Rodajes

¿Cómo se llevó un avión estrellado por las pistas de Sierra Nevada? Curiosidades del rodaje de 'La sociedad de la nieve'

Acceso a la Laguna por el 'carril de verano'.

Acceso a la Laguna por el 'carril de verano'. / Cetursa

Unas uñas empiezan a emerger de entre la nieve y, tras ellas, una mano. Así comienza el último tráiler de La sociedad en la nieve, la última película de J. A. Bayona, rodada en Sierra Nevada. La cinta, que narra el accidente, en 1972, del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes, ha recurrido al complejo montañoso de Granada para recrear el paisaje glacial.

Conductores de máquina, motoristas de nieve, expertos esquiadores, guías de montaña, personal de mantenimiento, seguridad, limpieza, entre otros, formaron el equipo de Sierra Nevada que durante 4 meses de la temporada 21/22 colaboró con la productora El Arriero Films para que la película de Netflix sea un éxito. 

¿Dónde se ha rodado la película?

En verano de 2021, tras descartar otras localizaciones, el equipo de producción de La sociedad de la nieve con decide, de común acuerdo con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, establecer la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya en un tramo llano de la pista Cartujo, situada en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona.

Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el parking de Los Peñones donde se instaló un hangar gigante se recreó para filmar mayormente las escenas de interior del aparato con otra recreación perfecta del Farichild FH-227FD.

¿Cómo se trasladó el avión que aparece en la película?

De todos los retos a los que se enfrentó la estación, el traslado del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas fue el más complicado. Experimentados maquinistas de Sierra Nevada establecieron que la mejor manera para mover la maqueta de 14 metros y 7.000 kilos era con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando, y que dicha operación debía llevarse a cabo a última hora de la tarde, cuando la nieve (poca a mediados de otoño) se endurece, evitando así que el aparato se hundiera.

¿Cuál es el avión en el que viajan los protagonista?

Los jugadores de rugby chilenos que viajaban en el avión que finalmente se estrelló utilizaron un Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya, el mismo que ahora el equipo de producción ha tratado de replicar. 

El FH-227D es la versión de pasajeros producidos por la Fairchild Hiller Corporation, de los cuales se produjeron un total de ocho unidades, de las cuales cinco fueron construidos como FH-227D LCD y los tres restantes construidos para diferentes organismos de México. Sin embargo son los cinco primeros, los que aquí nos interesan, pues de ese quinteto dos de ellos acabaron en manos de la Fuerza Aérea Uruguaya, los C/N 571 y C/N 572 recibiendo las matriculaciones FAU-570 y FAU-571, este último fue el que utilizaron los jugadores en el trágico accidente. 

¿Y cómo se movía el equipo de producción?

Con la temporada de esquí ya abierta, la estación estableció un sistema de traslados del equipo de producción a la zona de rodaje para no alterar el funcionamiento de remontes (Tc Al Ándalus), con apertura temprana para la película antes del horario comercial y regreso una vez que las pistas estuvieran cerradas. Desde Borreguiles, cuatro máquinas pisapistas transformadas en máquinas de transporte de personal en nieve hicieron los traslados diarios hasta el set de rodaje en la Laguna de las Yeguas.

Cada jornada se transportaba a más de cien personas como si de una línea de trasporte por carretera se tratase: cuatro horarios diferentes de ida y vuelta. El orden era siempre el mismo: primero, personal de organización, después operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales... y el último viaje, con actores y dirección. La vuelta, a la inversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios