Tribunales

Roba un arma en Granada, allana dos casas e intenta matar a un hombre en Almería

Sede TSJA  en Granada

Sede TSJA en Granada / R. G. (Granada)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reducido las condenas impuestas a un individuo que admitió haber allanado dos viviendas, intentado asesinar a uno de los residentes con un cuchillo, disparado contra otra persona y mantenido a su hijo en contra de su voluntad.

El procesado utilizó un revolver que había obtenido días antes y que había sido sustraído en septiembre de 2018 de un domicilio de Pinos Puente (Granada), aunque carecía de permiso de armas y sabía de su "origen ilícito" .

La sentencia apelada de la Audiencia de Almería indicaba que el acusado ingresó sin autorización al hogar de otro individuo en Vícar (Almería) alrededor de las 09:00 del 15 de agosto de 2021.

Una vez dentro golpeó en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo al morador de la vivienda, al que presuntamente provocó diferentes lesiones que tardaron 25 días en curar.

Tras coger un cuchillo de la cocina, se lo clavó a otro de los residentes de esta casa con la "intención de causarle una muerte cierta". La víctima sufrió siete heridas incisas en una zona de "riesgo vital".

Tras esto, se dirigió a otro inmueble de Vícar y tras entrar "sin autorización" disparó con un arma de fuego en la pierna a su propietaria, además de retener en contra de su voluntad dentro del domicilio al hijo de la víctima, de 10 años.

Cuando los agentes de la Guardia Civil se presentaron en el lugar, "con ánimo de amedrentarles" comenzó a gritarles mientras aún retenía a la última víctima, de forma que amenazaba con matarlos a "todos".

Fue condenado a 16 meses de prisión por dos delitos de allanamiento de morada, al pago de una multa de 300 euros por un delito leve de lesiones que conlleva una orden de alejamiento y una indemnización de 1.750 euros, y a siete años y seis meses, orden de alejamiento e indemnización de 1.400 euros por un delito de homicidio en grado de tentativa.

También se le impusieron seis años y nueve meses de cárcel, órdenes de alejamiento e indemnizaciones por valor de 2.625, 5.250 y 8.950 euros por tres delitos de lesiones agravadas a los residentes de la segunda vivienda; tres años de cárcel por un delito de detención ilegal, ocho meses de prisión por un delito de amenazas no condicionales, un año y tres meses por un delito de tenencia ilícita de armas y siete meses por un delito de receptación.

El TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto por la abogada del condenado, al entender que hubo delitos que se produjeron en concurso medial en los que la pena debería ser menor.

De esta forma, lo condena como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso medial con un delito de allanamiento de morada a las penas de 7 años y 9 meses de prisión , y como autor de tres delitos de lesiones agravadas en concurso medial con un ilícito de allanamiento de morada a las penas de 7 años y un mes de prisión, mientras que confirma el resto de pronunciamientos del fallo recurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios