Junta de accionistas

José Bogas (Endesa) afirma que el impuesto extraordinario a las energéticas daña la inversión

José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa / Eduardo Parra / EP

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha arremetido en la junta de la compañía contra el impuesto extraordinario a las energéticas y ha dicho que mantener un gravamen extra detrae opciones a la capacidad de invertir y afrontar con éxito las exigencias que impone la transición energética.

Bogas, en su discurso ante la junta de accionistas, celebrada este miércoles, ha calificado el impuesto, que el Gobierno instauró de forma transitoria para dos años y que ahora quiere reformular para extenderlo en el tiempo, minorando en su pago las inversiones que las compañías hagan en renovables, de "agravio comparativo y competitivo en el marco del derecho europeo".

Socios para proyectos renovables

Por otro lado, ha indicado que Endesa contempla la participación de socios para desarrollar determinados proyectos renovables y se ha referido a la creciente oposición social y la judicialización, como en Galicia, de numerosos proyectos renovables.

Bogas ha manifestado que es necesario otorgar seguridad jurídica a las inversiones para que se pueda avanzar en la descarbonización y ha dicho que la actual regulación de la actividad de distribución eléctrica está haciendo que España pierda oportunidades como país para atraer empresas, talento y tejido industrial.

Ha afirmado que Endesa tiene capacidad para incrementar la inversión, pero para ello hay que mejorar la regulación de la distribución, que se eliminen los topes a la inversión y que la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable.

Según Bogas, el crecimiento de la actividad industrial está encontrando muchas dificultades en España y cada vez hay más empresas que atraídas por los bajos precios de la energía en el país, quieren instalarse, pero no les es posible porque las limitaciones regulatorias y los topes a la inversión no permiten dimensionar y adaptar la capacidad de acceso de las redes de distribución.

Se ha referido a los centros de procesamiento de datos, que, aunque atraídos por España, no se instalan porque no se lo permite la falta de capacidad de la red y ha puesto, en contraste, la situación de Irlanda, donde el consumo de los centros de datos está próximo al 20 % del total de la demanda, con la de España, donde es sólo el 0,2 %.

También ha dicho que es urgente que la retribución a las compañías de retribución sea razonable y al nivel de los países del entorno para garantizar la recuperación de los costes incurridos y reconocer las inversiones realizadas.

Por otro lado, ha señalado que Endesa no contempla en su plan estratégico 2024-26 ninguna inversión en nueva generación regulada en los sistemas no peninsulares a la espera de la próxima convocatoria del concurso de concurrencia.

Ha recordado que desde 2013 no se ha lanzado ninguno y es urgente sustituir, modernizar e incorporar en las islas nueva capacidad de generación para garantizar el suministro y reducir las emisiones, pero para ello ha dicho que hay que actualizar la regulación, mejorarla y agilizar los tramites para adaptarla a las necesidades actuales.

Bogas ha dicho que en 2027 saldarán completamente de la generación con carbón en las islas y en 2040 la compañía estará plenamente descarbonizada.

Por otro lado, ha señalado que Endesa, cuyo resultado se vio seriamente afectado el año pasado por el laudo arbitral que reconoció 530 millones de euros a Qatar, prevé para este 2024 una recuperación de los márgenes en el negocio del gas y ha recordado que el objetivo de la compañía es pagar un dividendo por acción de 1,5 euros con cargo a 2024, extendiendo un año más el 'pay out' (parte del beneficio que se destina a dividendo) del 70%.

Asimismo, ha dicho que el dividendo mínimo garantizado durante todo el periodo del plan hasta 2026 será de 1 euro.

Por último, ha recordado que el próximo mes de noviembre Endesa, que ha dicho que es uno de los activos más importantes del grupo italiano Enel, cumplirá 80 años y ha dicho a los accionistas que no tengan duda de que irán "a por otros 80 más" y que Endesa es y aspira a seguir siendo "la energética más importante del mercado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios