Vivir

Los videojuegos, una herramienta educativa

  • El proyecto de eTwinning 'Game Factory' desarrollado por los profesores Rafael Pérez y Benito Moreno, ganan el primer premio del BGW

Los dos profesores, en la presentación del proyecto en Barcelona.

Los dos profesores, en la presentación del proyecto en Barcelona. / p.c.

El proyecto de eTwinning Game Factory, desarrollado por los profesores Rafael Pérez y Benito Moreno, del IES Américo Castro de Huetor Tájar, ha recibido el primer premio en el Concurso Buenas Prácticas Educación y Videojuegos en el aula del Barcelona Games World (BGW), la mayor feria del videojuego de España. Los docentes hueteños presentaron, como ganadores del concurso organizado por el BGW, la manera en la que introducen los videojuegos como herramienta educativa en las aulas del IES Américo Castro.

La iniciativa Game Factory es un proyecto de eTwinning que se ha realizado entre el IES Américo Castro de Huétor-Tájar y la Základná škola de Trencín, en Eslovaquia. Un proyecto de eTwinning permite, utilizando las nuevas tecnologías, hacer un trabajo colaborativo entre el alumnado de los centros participantes. eTwinning rompe con las clases convencionales. Se olvida de la idea de tener el aula entre cuatro paredes y crea un gran espacio de trabajo virtual con alumnado y profesorado de distintos países.

Game Factory utiliza las bondades de eTwinning para que el alumnado sea capaz de desarrollar videojuegos simples en entorno de Android, ejecutables en dispositivos móviles.

Consta de una serie de fases donde el alumnado comienza a diseñar y desarrollar videojuegos desde un comienzo muy simple (a partir de plantillas), hasta llegar a otra fase final en la que es capaz de crear sus propios videojuegos. Todo ello, en equipos de nacionalidad mixta, lo que supone un aliciente más desde el punto de vista educativo.

Dentro de este proyecto, el objetivo que tiene el alumnado es claro, ver su juego en Play Store es un auténtico éxito para ellos. Pero desde la visión del profesorado, se está aplicando una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y se puede comprobar cómo se van alcanzando muchos más objetivos.

Hasta llegar a esa meta del videojuego en Play Store, el alumnado habrá desarrollado sus competencias clave: buscando información, comunicándose en inglés con su equipo de trabajo, trabajando con elementos matemáticos que rodean al escenario de un videojuego...

Este proyecto es una demostración de los buenos resultados que pueden dar introducir en el aula elementos de gamificación (a través de videojuegos) y pensamiento computacional. Todo ello ha llevado a Game Factory a obtener varios reconocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios