Turismo

El estreno de 'La sociedad de la nieve', una promoción para Sierra Nevada en el arranque de su temporada de esquí

Último tráiler de la 'Sociedad de la nieve'

Sierra Nevada encara su semana grande. La estación de esquí se encuentra ultimando los detalles para la inauguración de su temporada que, si todo va bien, debería producirse este fin de semana. Los nuevos remontes ya están prácticamente finalizados y, si el tiempo acompaña, la estación espera llegar a un 30% de ocupación el primer fin de semana de diciembre. Unas cifras, nada desdeñables para el arranque, que podrían crecer exponencialmente con la llegada de un aliado inesperado, J. A. Bayona, que estrena su última película, La sociedad de la nieve, rodada en la estación, este próximo mes. 

Aquí no hay cábalas. La película llegará a, algunas, salas de cine el 15 de diciembre, mientras que su estreno en Netflix está fijado para el 4 de enero. Poco después, el 23 de enero, se conocerá si la cinta de Bayona estará finalmente en la terna para el Oscar a Mejor película extranjera. Tres fechas, todas ellas enmarcadas en pleno invierno, que pueden servir de espolón para la temporada de esquí.

No cabe duda de que las dos últimas fechas son claves. El estreno en Netflix supone un escapara internacional para una película rodada en parte en Sierra Nevada y puede servir para atraer a fanáticos de este tipo de películas o simples curiosos que, motivados por los paisajes, deseen pasar los últimos coletazos del invierno en la estación; la nominación a los Oscar está aún más en el aire, pero en caso de producirse, el mero hecho de estar entre los finalistas supondrá una nueva campaña de marketing, gratuito, para atraer a potenciales turistas amantes de los deportes de invierno. 

La posible presencia en la gala de los Oscar, pese a todo, tiene otro inconveniente, se encuentra demasiado cerca del fin del invierno, un problema que no debería tener el estreno en salas. Al producirse a mediados de diciembre, a las puertas de Navidad, el efecto que pudiera provocar, tendrá más pista por delante para recorrer, algo que a todas luces beneficiará a la estación de esquí. 

El éxito o fracaso que pueda tener La sociedad de la nieve es incierto y solo el tiempo dirá. Pero parece que más probable que la película de Bayona, que ya ha saboreado las mieles del éxito con Lo imposible y El orfanato, sea un éxito tanto en su estreno en salsa como en streaming. Su paso por los principales festivales internacionales así lo predice: la cinta se ha alzado con el Premio del público en San Sebastián y de Venecia regresó con críticas positivas de gran parte de la prensa especializada. 

El granito de nieve de Sierra Nevada

Mientras La sociedad de la nieve ve la luz finalmente, Cetursa sigue trabajando para que todo esté a punto para la temporada. De hecho, la renovación del centro neurálgico de producción de nieve completada este verano ha cerrado la gran transformación del sistema emprendida hace cinco temporadas con la sustitución de la casi totalidad de viejos cañones por dispositivos de última generación, ahora más eficaces y eficientes. Así, además de la incorporación de 32 nuevos cañones de alta y baja presión, ha sido el turno de cambiar los viejos compresores y bombas de agua, el "corazón" de la nieve producida de la estación, con más de 40 años de antigüedad.

Los nuevos compresores son de menor tamaño y potencia que los viejos (requieren cuatro veces menos potencia eléctrica) y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve es 25 veces menor. Esto implica que los nuevos compresores se adaptan en cada momento a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones instalados en Sierra Nevada.

Además, el denominado edificio de compresores, que ha sido completamente reformado, ya no será único que albergue estos dispositivos de generación de aire comprimido, sino que se distribuirá por zonas (Loma de Dílar) para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía, y reducir el tiempo necesario para activar el sistema aprovechando así más eficazmente las ventanas de frío.

La renovación de la producción de nieve de la estación granadina, cofinanciada con más de cinco millones de euros con fondos FEDER React, incluirá cambios en otros sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados en los años, lo que situará al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada en uno de los más modernos, medioambiental y energéticamente sostenibles de todo el sector de los deportes de invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios