Seguridad

La Guardia Civil ya ha realizado 24 rescates de montaña en Sierra Nevada

Pedro Fernández e Inmaculada López Calahorro, en Sierra Nevada

Pedro Fernández e Inmaculada López Calahorro, en Sierra Nevada / G. H.

La Guardia Civil ha presentado hoy el dispositivo de protección y seguridad de Sierra Nevada, en el cual participan unos 180 efectivos de la Guardia Civil en un operativo con el cual se trata de garantizar la seguridad y el orden público en la estación de esquí y su zona de influencia. El acto, celebrado en la plaza de Andalucía de la urbanización de Pradollano, ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, y del alcalde de Monachil, José Morales, Fernández ha explicado que gracias a este dispositivo "se atiende con la máxima seguridad a la gran afluencia de público que cada temporada recibe la estación, que el pasado año superó el millón de visitas, con fines de semanas, festivo y puentes donde se alcanzaron los 50.000 usuarios diarios".

En este operativo participan las unidades de la compañía de Armilla, USECIC, Subsector de Tráfico, GEDEX, servicio Cinológico, SEPRONA, GREIM, servicio Aéreo, de Información, así como 10 agentes de Seguridad Ciudadana y cinco efectivos especialistas en montaña, "todo un conjunto de profesionales que velarán por la seguridad de los ciudadanos y de este espacio protegido", ha puntualizado el delegado.

A través de las actuaciones de los distintos departamentos se ordenarán lo accesos a la estación de esquí y áreas de gran afluencia, se garantizará la operatividad de la carretera A-395 en Sierra Nevada, se brindará auxilio en caso de rescate o evacuaciones, si fuera necesario, y se intensificará la vigilancia y protección del medio ambiente en esta zona protegida, entre otras medidas de seguridad.

"En lo que llevamos de campaña se han realizado ya cerca de 300 actuaciones, de las que 24 han sido rescates y auxilios de personas, cinco de ellos en Sierra Nevada gracias a la intervención de efectivos del Servicio de Montaña y Unidad Aérea", ha indicado Pedro Fernández. En la pasada campaña, el número total de actuaciones ascendió a 2.600 -la mayoría de ellas (40%) relacionadas con controles, consultas y vigilancias-, dentro de las que se engloban 168 auxilios, de los que 54 fueron rescates en Sierra Nevada también realizados por efectivos del Servicio de Montaña y Unidad Aérea.

La Guardia Civil ha incrementado esta temporada la presencia policial de manera notable y protegerá los medios e instalaciones esenciales para el normal funcionamiento de la estación de esquí con especialistas como los del Servicio Cinológico y del Grupo de Desactivación de Explosivos, si fuera necesario.

También se ha reforzado la plantilla de la Sección de Montaña con cinco componentes más; así como la de Seguridad Ciudadana con otros diez agentes que tendrán un desempeño específico en la zona de la estación de esquí, todo ello para brindar al ciudadano la mejor protección y seguridad.

La Guardia Civil ha intensificado las medidas preventivas antiterroristas y de orden público. Tanto los agentes de Seguridad Ciudadana como los de Tráfico mantienen un control de las personas y vehículos que visitan la estación y garantizan las mejores condiciones de seguridad en los accesos y salidas, así como en las vías por las que a diario circulan miles de vehículos, en muchas ocasiones bajo condiciones meteorológicas severas.

Las patrullas del Seprona también han intensificado su trabajo para velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente en Sierra Nevada. Los agentes del Seprona junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, están realizando servicios específicos para perseguir el incumplimiento de la normativa relativa a la circulación de vehículos en el espacio natural de Sierra Nevada.

Y, por supuesto, los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, polivalentes y altamente capacitados, prestarán en todo momento auxilio y colaboración en los cometidos específicos de seguridad ciudadana en la zona esquiable, también en el rescate y evacuación de personas, contando, si fuera necesario, con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil. Esta última circunstancia permite un acceso y evacuación de los heridos mucho más rápido en casos urgentes.

Durante la temporada 2022-23 la Guardia Civil realizó más de dos mil seiscientas actuaciones en la estación de esquí granadina, realizó setenta y ocho auxilios y formuló cuatrocientas ochenta denuncias por infracciones.

Por otra parte, el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada realizaron cincuenta y cuatro rescates en Sierra Nevada en los que fueron auxiliados ochenta y dos personas; mientras que el Subsector de Tráfico de Granada realizó ciento ochenta servicios de la especialidad en las carreteras que dan acceso a la estación de esquí granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios