ECONOMÍA

“Estamos ante un cambio profundo en la economía, uno más real y sostenible”

  • El máximo responsable de la entidad bancaria impartió una conferencia el pasado 9 de marzo en la capital granadina

Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco.

Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco. / Granada Hoy

Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, ofreció en la Cámara de Comercio de Granada una conferencia bajo el título 2023: Los mercados financieros y la economía ante un entorno monetario y de crecimiento normalizado. Leyendo las hojas de té de la “nueva normalidad” en la que analizó cómo la economía y las Bolsas se están adaptando a un triple ajuste: un nuevo régimen monetario, tras década y media de políticas monetarias ultra expansivas, un nuevo modelo de crecimiento no basado en la acumulación y monetización de deuda, y unas nuevas pautas de comportamiento financiero en las familias y empresas, que dejan atrás la tendencia a vivir a crédito.

Ureta también habló de los escenarios alternativos de estanflación, recesión, y aterrizaje suave, que los Bancos Centrales, con la FED a la cabeza, deberán pilotar en el contexto de una economía muy diferente a la del pasado siglo, inmersa en un proceso de innovación disruptiva permanente y muy transversal.

El presidente de Renta 4 Banco atendió a Granada Hoy después de la conferencia para contarnos las claves y el impacto de esta “nueva economía” en las Bolsas y en los mercados de inversión general.

–Regresa un año más a Granada para hablar de la economía actual. ¿Qué piensa que ha aportado esta nueva conferencia que impartió el pasado 9 de marzo

–La idea es, como venimos haciendo todos los años, el poder acercar a los ahorradores y a las empresas de Granada la visión que tenemos de la economía y de los mercados financieros y también pudimos aprovechar para escuchar sus inquietudes y tratar de responder a esas dudas que puedan tener.

–Aún estamos en una etapa de recuperación después de la pandemia, pero ¿Cómo visualiza esta nueva normalidad y qué beneficios puede traer a los nuevos inversores?

–La economía afronta, a partir del año 2022 un triple reto. Por un lado un entorno de tipos de interés normalizado, en el que hemos pasado del dinero barato o incluso gratis (easy money) a un coste de la financiación mas en línea con lo que venía siendo tradicional. Por otro lado, el crecimiento económico ya no se puede basar en la deuda, sino en la productividad. Estamos dejando atrás ese modelo en el que cada unidad de PIB necesitaba varias unidades de deuda. El tercer reto es que a nivel geopolítico la guerra de Ucrania implica la ruptura del estatus entre las grandes potencias y eso eleva la prima de riesgo. Son tres retos importantes y la economía se está adaptando a esos cambios.

–¿Qué impacto puede tener en las Bolsas y en los mercados de inversión en general esta nueva economía?

–Lo que cabe esperar es una etapa de ajuste y corrección de los excesos que se habían producido en la época del “dinero gratis”. Ese ajuste se ha iniciado ya en el 2022 y esta continuando en el 2023, y la buena noticia es que el ajuste está siendo ordenado, no vemos situaciones de pánico o desorden en los mercados. Probablemente en la renta fija estamos viendo ya el final del ajuste porque las subidas de los tipos de interés ha sido muy fuertes , por ejemplo el euribor ha subido del -0,5% al 4% en poco mas de un año. Pero en las Bolsas todavía queda el ajuste de los precios a un crecimiento de los beneficios mas moderado. Lo que ocurre es que ese ajuste no es el mismo para todas las empresas, porque algunas han hecho mejor los deberes que otras y van a salir muy reforzadas de esta crisis.

–¿Qué tiene que hacer el sector empresarial para poder recuperarse por completo de los estragos de la crisis económica?

–Lo que recomendamos a las empresas es fortalecer su capital, capitalizarse, mejorar sus balances equilibrando la deuda y el capital. Eso les permitirá ganar tamaño e internacionalizarse, que son dos cosas necesarias para jugar un papel en el mundo post Covid. En este sentido, la apertura del capital ya sea por la vía de la salida al mercado BME Growth o ya sea por la vía de la entrada de los llamados inversores de “private equity” suelen ser buenas formulas para mejorar la empresa desde el punto de vista financiero.

–¿Cuál sería su consejo para las personas que quieran invertir en este 2023?

–Que lo hagan sin miedo porque además ahora, gracias a la normalización de los tipos de interés pueden invertir a tipos de interés del 3% o más en activos muy seguros, como las Letras del Tesoro a un año. Y a partir de ahí pueden ir diversificando poco a poco hacia inversiones en renta variable en empresas de alta calidad aprovechando los momentos de recorte de las Bolsas. Creemos que es un momento muy adecuado para empezar a invertir, mucho más adecuado que cuando los precios subían todos los días y había cierta “burbuja”.

–¿Alguna otra cuestión importante que quisiera contarnos?

–Solo trasladar calma, tranquilidad. Estamos ante un cambio profundo en la economía, pero es un cambio hacia una economía más real y más sostenible. El espejismo del dinero gratis se ha acabado, porque era falso, pero la economía que viene es mejor, aunque a corto plazo vayamos a ver los ajustes e incomodidades que implica cualquier cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios