Salud

El aumento de diagnósticos y los altos precios de sus productos, preocupación para la Asociación de Celíacos de Granada

El aumento de diagnósticos y los altos precios de sus productos, preocupación en la Asociación de Celíacos de Granada

El aumento de diagnósticos y los altos precios de sus productos, preocupación en la Asociación de Celíacos de Granada

La Asociación de Celíacos de Granada (Acegra) ha puesto el foco el aumento de pacientes diagnosticados, pero sobre todo sin diagnosticar, con motivo de la celebración del Día de la Enfermedad Celíaca. Con ello se busca visibilizar la enfermedad tras destacar, en un manifiesto remitido a los medios, una evolución negativa en lo que respecta a los datos de la afección en comparación con años anteriores. Destacan principalmente el aumento considerable de personas diagnosticadas, pero que el porcentaje de pacientes que tienen este problema pero no lo saben alcanza el 75%. Además, recuerda el encarecimiento constante de los productos para celíacos, que discrimina al colectivo en términos de salud. 

El festejo transcurre el próximo día 16 de mayo y en él participa España junto a las asociaciones europeas, estadounidenses y australianas; quiénes buscan dar visibilidad y apoyo a las personas que padecen la Enfermedad Celíaca alzando la voz de los afectados para conseguir normalizar sus vidas y romper las barreras que no se lo permiten.

La Acegra es el organismo encargado de velar por el cuidado y la atención de los celiacos de Granada y provincia y sus familiares, y tras los alarmantes datos buscan utilizar el día de celebración como canal de comunicación para pronunciarse y conseguir unas mejores condiciones para aquellas personas que la padezcan, además de concienciar a la sociedad de la importancia y peligros que conlleva.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. El gluten, que carece de valor nutricional, es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena. A pesar de tratarse de una enfermedad común, no existe ningún tratamiento específico que difiera de llevar una dieta sin gluten para toda la vida. 

Cabe destacar que se trata de una enfermedad muy discreta, pero que sus efectos a largo plazo pueden ser realmente perjudiciales. Entre las consecuencias más preocupantes se destacan la aparición de otras enfermedades autoinmunes como la diabetes o el hipotiroidismo, problemas de la piel y el esmalte dental, artrosis, osteoporosis, linfomas o cáncer en el peor de los casos. 

El constante aumento de las personas diagnosticadas, probablemente motivado por el estilo de vida y los hábitos alimenticios, supone una preocupación real que afecta a un gran parte de la sociedad. Por otro lado, el porcentaje de pacientes sin diagnosticar alcanza el 75%, lo que contradice una cierta ampliación de los espectros de diagnóstico, que se han trabajado junto a métodos y protocolos que no requieran técnicas invasivas. 

Por otro lado, existe una discriminación respecto a los precios de los producto para celíacos, pues además de existir una oferta realmente escasa, los precios que la sustentan son abusivos y no permiten a los afectados mantener una dieta saludable que cuide su salud actual y ayude a prevenir enfermedades en el futuro. El claro ejemplo se encuentra en productos base como el pan o la harina, cuyo equivalente de trigo alcanza ocho veces el precio que tiene los productos con gluten. Por ende, se encuentran en una posición desfavorecida, ya sea en supermercados, comida preparada o establecimientos de restauración. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios