UGR

Exhuman en Víznar a diez personas de una fosa común ejecutadas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda

Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda.

Diez cuerpos encontrados con signos de disparo y manos atadas a la espalda. / R. G.

El equipo de investigadores dirigido por Francisco Carrión Méndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha excavado desde el inicio de esta semana una fosa común en el Barranco de Víznar en el que han encontrado los cuerpos de diez personas que han aparecido con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda, según indica la UGR en un comunicado.

A partir de este miércoles, el equipo está procediendo a la exhumación de esos cadáveres para su posterior análisis. Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende en este momento a 124, de las que 32 son mujeres.

Resultado del perfil obtenido mediante el tomógrafo eléctrico y donde se aprecian 3 anomalías que podrían ser fosas de enterramiento. Resultado del perfil obtenido mediante el tomógrafo eléctrico y donde se aprecian 3 anomalías que podrían ser fosas de enterramiento.

Resultado del perfil obtenido mediante el tomógrafo eléctrico y donde se aprecian 3 anomalías que podrían ser fosas de enterramiento. / R. G.

Según explica el profesor Carrión Méndez, "es a partir de hoy -este miércoles para el lector- cuando vamos a proceder a la exhumación de estos cuerpos" para que sean trasladados al laboratorio para ser sometidos al estudio de antropología forense. Será entonces cuando, según el director de las excavaciones "se pueda determinar con exactitud el sexo, la edad, etc".

Respecto a los anteriores cuerpos encontrados hasta ahora no supone ninguna novedad el hecho de que los que se empezaron a exhumar este miércoles fueron ejecutados con un disparo en la cabeza, aunque sí que en este caso hay una diferencia con respecto a los anteriores hallazgos, que está en el hecho de que "todos tenían las manos atadas a la espalda", manifiesta Carrión Méndez.

El equipo de investigadores prevé que en el entorno de Víznar el número total de víctimas puede estar en torno a las 200, por lo que los hallazgos realizados hasta ahora no sorprenden en "las 17 fosas intervenidas y exhumadas que llevamos hasta ahora", señala el director de los trabajos, que tiene claro que son muchos pueblos de la provincia donde se produjeron ejecuciones y, por lo tanto mucho trabajo por hacer, pues, según calcula, la cifra total en Granada puede estar en "más de cinco o siete mil personas asesinadas".

La cuarta campaña de excavaciones en el Barranco de Víznar, cuyos trabajos previos comenzaron en diciembre del pasado año y en los lugares de los hechos, a finales de enero, concluirán a finales del próximo mes de junio. "El trabajo de campo suele durar seis meses y luego continuamos durante el resto del año en otros ámbitos y en el laboratorio", explica el profesor Carrión Méndez. La primera campaña en Víznar se realizó en el año 2021.

El pasado martes, 23 de abril, visitó los trabajos en Víznar la comisionada para la Concordia, Ana Gil Montaño. Este comisionado es dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, responsable de gestionar las políticas de memoria histórica y democrática en la comunidad andaluza.

Por otro lado, el equipo de investigadores de la UGR ha iniciado la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, lugar de memoria donde se está realizando prospecciones geofísicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas. Estos son los trabajos previos necesarios para iniciar una campaña de excavaciones en 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios