Educación

Dos granadinas obtienen la prestigiosa beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos

  • La ayuda supera de media los 76.000 euros por beneficiario

Dos jóvenes granadinas que han estudiado en la Universidad de Granada han obtenido la prestigiosa beca 'FulBright', que supera de media los 76.000 euros por beneficiario, para estudiar en Estados Unidos y completar su formación con estudios de posgrado.

Clara Derrac Soria, graduada en Historia del Arte, estudiará en la Universidad de Columbia de Nueva York un máster en Arte Moderno y María Teresa Gómez Molina, de Comunicación Audiovisual, se incorporará a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde realizará estudios de especialización en Cine, Vídeo y nuevos medios.

Clara Derrac obtuvo hace un año la beca Fulbright que se otorga sólo a unos pocos. Durante todo este tiempo ha estado buscando un posgrado relacionado para completar sus estudios de Historia del Arte. Realizará un máster en Arte Moderno y Comisariado en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, que precisamente no es barata.

"Me alegro mucho, pero este proceso ha sido muy largo. Hace un año que me la concedieron y he estado todo este tiempo buscando universidad. Piden muchísimo trabajo, cartas de motivación, artículos, las universidades son muy competitivas. Me voy dentro de un mes, para mí va a ser un cambio radical. Estudié Historia del Arte, un área muy complicada en España, a nivel laboral y académico, es muy precaria, llevo muchos años aquí con becas, sobreviviendo como puedo. Espero que esto sea un cambio decisivo para mi futuro”, ha explicado Derrac a este periódico.

Clara Serrac se va a estudiar un máster de dos años a la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del país y de las que más difícil es acceder. Cursará estudios de Arte Moderno y Comisariado. Esta disciplina en España es un poco desconocida y no hay planes formativos específicos, exclusivamente para el comisariado. “Se dan muchos casos de intrusismo laboral, hay muchos casos de personas que comisarian exposiciones sin tener la preparación. Lo que me interesaba es que es un programa muy exclusivo”, ha señalado Derrac.

Las becas de estudios 'FulBright' llevan el nombre del senador de Arkansas James William Fulbright, creador de las mismas en 1946, el cual fue el responsable de una norma que sigue vigente hoy y que obliga al Congreso de Estados Unidos a asignar una cantidad anual para el desarrollo del programa.

Para obtener las becas Junta de Andalucía-Fulbright el candidato necesita tener una buena nota de expediente en los estudios universitarios y un alto nivel de inglés demostrable y querer cursar estudios de máster y de doctorado. 

“Estoy contentísima, además en mi caso que era suplente. En agosto me dijeron definitivamente que me la concedían, acababa de finalizar un curso de escritura en la UIMP (Universidad Internacional Meléndez Pelayo). Me iba a desmayar en la calle, porque fue algo inesperado, me llegó al correo y no me lo podía creer. Era una sensación de irrealidad muy potente, pero muy afortunada”, ha señalado Gómez.

Por su lado, Gómez estudiará un máster en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, donde cursará estudios de especialización en Cine, Vídeo y nuevos medios. “Combina muchas cosas interdisciplinares del audiovisual. Estuve en verano de 2017 en Chicago y aluciné. Hay mucho arte en la calle, vi obras de Picasso y de Miró y me motivó mucho la ciudad, aparte el programa, en España no hay estudios que combinen cosas tan dispares en el mismo máster”,  ha comentado Gómez.

La prestigiosa beca para estudiar en Estados Unidos también tiene el patrocinio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La institución patrocina estas ayudas en el marco de una colaboración que desde 2005 mantiene con la Comisión Fulbright en España.

Hasta ahora se habían patrocinado hasta un máximo de cinco becas de ampliación de estudios destinadas a titulados superiores andaluces interesados en completar su formación con programas de postgrado en Estados Unidos.

Además, fruto del nuevo compromiso del Ejecutivo andaluz se incorporarán nuevas ayudas dirigidas a titulados que cursen el doctorado en universidades andaluzas y estén interesados en realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, con una duración mínima de seis meses y máxima de doce no prorrogables.

Además de las tituladas granadinas, la convocatoria Fulbright ha resuelto conceder dos ayudas más a titulados de las universidades de Sevilla y Almería, y en todos los casos serán financiadas por la Administración autonómica en una apuesta por impulsar la excelencia y la capacitación de los jóvenes más brillantes de la comunidad.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad patrocina estas becas en el marco de una colaboración que desde 2005 mantiene con la Comisión Fulbright en España. Hasta ahora se venían patrocinando hasta un máximo de cinco becas de ampliación de estudios destinadas a titulados superiores andaluces interesados en completar su formación con programas de postgrado en Estados Unidos. El Gobierno autonómico ha decidido reforzar su compromiso con este programa de manera que se aumentará el patrocinio en las siguientes ediciones.

Las becas Junta de Andalucía-Fulbright van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable, que aspiren a obtener un título de máster o doctorado.

Cuentan con un sello de calidad indiscutible a nivel mundial y superan de media los 76.000 euros por beneficiario. Además, fruto del nuevo compromiso del Ejecutivo andaluz se incorporarán nuevas ayudas dirigidas a titulados que cursen el doctorado en universidades andaluzas y estén interesados en realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 no prorrogables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios