Granada

Aplausos a la labor del 'currante' público

  • Granada Hoy y CSIF entregan los galardones del II Certamen Empleado Público del Año en la Cámara de Comercio

Aplaudir y reconocer el trabajo diario de un sector como el público a veces suena mudo. No fue el caso de ayer donde el funcionariado tuvo un amplio y merecido reconocimiento. Aplausos para los ganadores del II Certamen Empleado Público del Año de Granada -puesto en marcha por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el diario Granada Hoy-, pero también para los 20 candidatos que compitieron por el premio en las distintas categorías y para los miles de currantes de las administraciones. La idea era ensalzar la labor de quienes prestan un servicio de calidad a la ciudadanía. Y, precisamente, eso es lo que se hizo ayer en la entrega de premios, celebrada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada, avalada por el calor y el cariño de compañeros, familiares y amigos de este sector, donde tampoco faltó una importante representación institucional.

El concurso, que ha superado en cifras al anterior, contó con 2.500 candidaturas en la primera fase -de los que el jurado seleccionó a los 25 candidatos finales, cinco por categoría-, y más de 32.000 votos en las distintas plataformas establecidas para ello, en la segunda etapa. Finalmente, ha sido la ciudadanía quien con sus clics han decidido el veredicto.

El acto sirvió para ensalzar la labor de quienes trabajan de cara a los ciudadanos

Los cinco ganadores de 2018 son María Teresa Fernández, cartera rural de Albuñol (Administración General y otros servicios públicos); Ramón Pérez, profesor orientador en el IES Arjé (Chauchina) y promotor del proyecto Sorbos de vida, laoladelosvalientes (Educación); Encarna Hernández, enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves (Sanidad); Francisco Fernández, cabo Primero de la Guardia Civil con más de 30 años de servicio (Seguridad y Emergencias), y Daniel de la Rubia, secretario Judicial coordinador provincial de Granada (Justicia). Uno a uno recogieron la escultura Torre de la Vela realizada por el orfebre granadino Miguel Moreno. Además de su segundo aplauso.

Germán Girela, presidente de CSIF Granada, fue el encargado de romper el hielo en un evento emotivo que consiguió su objetivo: poner en valor el trabajo de grandes profesionales, la gran mayoría anónimos, pero cuya labor es fundamental para el día a día de los ciudadanos y que en ocasiones, como manifestó Girela, "tener vocación de servicio público es nadar contra corriente". En su alegato, el presidente del CSIF Granada apuntó que "somos más que necesarios. Somos imprescindibles". Y puso el acento en la necesidad de "dignificar la figura del empleado público, así como el indispensable reconocimiento social". Un discurso que respaldó Juan José Fernández, redactor Jefe del diario Granada Hoy, cuando afirmó que "vosotros sois el engranaje clave del funcionamiento de una sociedad, por lo que todo ciudadano debe sentirse orgulloso de sus empleados públicos".

Con una sala abarrotada, los distintos responsables del sindicato en las categorías previstas homenajearon a ese personal con el que el ciudadano trata día a día. Francisco Amaya, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF, declaró que "somos servidores públicos en el imperio del egoísmo. Y nos motiva una sonrisa, nos puede nuestro afán por ayudar".

Victoria Pineda del Pino, representante de Educación en CSIF, destacó que "sin dignificar la labor docente no puede resultar ninguna reforma educativa por ello trabajamos. Necesitamos recuperar el reconocimiento social". Por su parte, Victorino Girela, de Sanidad de CSIF, subrayó que la vocación sanitaria es esa "en la que la recompensa transciende a lo material. Y a pesar de los recortes siempre responden para mejorar la vida de los que les rodean".

Con la categoría de Seguridad y Emergencias, llegó uno de los momentos más delicados de la gala cuando la presentadora del acto, la periodista de Granada Hoy Noelia Gómez, pidió un minuto de silencio -que la sala guardó- en memoria de José Manuel Arcos, el agente de la Guardia Civil de La Zubia fallecido en acto de servicio el pasado lunes. Tras el silencio volvieron los aplausos de afecto y respeto a un ejemplo "heroico y desgraciadamente trágico" de servidor público, como apuntó Girela.

Antonia Martín, responsable del sector de Administración Local, señaló que "nunca será suficiente el reconocimiento a la necesaria labor de los responsables que normalmente visten de uniforme". Por último, Silvia Martín, de Justicia de CSIF, indicó que "los que hoy están presentes como nominados dirán que no han hecho nada especial, pero la verdad es que por el desempeño de su trabajo ya son especiales" .

La organización del certamen otorgó también dos distinciones especiales. Una para el Grupo de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Granada (GREPS), que recogió Enrique Martínez, jefe de Grupo, y otra para la Banda Municipal de Música, que recibió el coordinador técnico de la banda, Miguel Sánchez Ruzafa, que subió acompañado por el músico más antiguo, Ignacio López, y el más reciente, Isaac Delgado. La banda obsequió al auditorio con una breve interpretación de saxofón.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, mostró su compromiso con los empleados públicos, de los que "el gobierno andaluz es un firme defensor. Y no estaremos satisfechos hasta que no tengáis los derechos plenamente satisfechos, por lo que nos veremos en la mesa de negociación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios